¿ Cuál es el objetivo de la biblioteca?
Queremos que la biblioteca escolar de nuestro centro educativo sea un lugar de encuentro y aprendizaje, donde los alumnos se sientan en casa y busquen tranquilamente en las estanterías los libros que puedan gustarles o que nos pregunten por los clásicos o por las últimas novedades.
Uno de nuestros lemas es: “La biblioteca escolar, un lugar para compartir”.
¿Qué es lo que compartimos?
Clubs de lectura
La lectura requiere un tiempo personal, un esfuerzo que nos ayuda a aprender, disfrutar y crecer como personas. Si además de todo eso, lo queremos compartir libremente, ofrecemos la oportunidad de pertenecer a nuestros clubes de lectura juveniles, familiares y de adultos.
Escuchar al otro, respetar sus puntos de vista, sentirte acogido y valorado… son varios de los puntos fuertes que valoran nuestros alumnos.
Voluntariado cultural
Queremos que nuestros alumnos sean hombres y mujeres para los demás.
Recreos en la biblioteca. Hemos preparado a los alumnos voluntarios de Bachillerato para que conozcan el programa ABIES. Una vez al mes dedican su tiempo de recreo a esta actividad.
Durante la pandemia hemos seguido en contacto con las residencias de ancianos en las que realizaban un voluntariado. Lo hemos llevado a cabo mediante la lectura de poemas del libro “Domingo de Pipiripingo”, de la escritora María Jesús Jabato. Nos permite un acercamiento lleno de ternura a cómo ve un niño que su abuela está padeciendo los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
Biblioteca de intercambio de Quintanalara: nuestros alumnos de los clubs de lectura han podido conocer esta biblioteca ubicada en un pequeño pueblo cerca de nuestra capital. Los más pequeños trasladaron los libros desde el almacén a las estanterías, mientras que los mayores daban de alta los volúmenes donados. Lo que sí es cierto es que todos lo pasaron en grande.
Salgüero de Juarros. Proyecto colaborativo “Alrededor de la lumbre”. Varios vecinos de este pueblo habían grabado El camino de Miguel Delibes durante el confinamiento y se enteraron de que nosotros lo habíamos grabado también. Fruto de nuestra mutua admiración por este escritor surgió el proyecto de grabación de “Mi querida bicicleta”, también de Miguel Delibes. Ha sido grabado por gente oriunda de Salgüero de Juarros y por alumnos de sexto de Primaria de nuestro colegio.
Universidad de Tailandia. Nos han pedido que participemos en la lectura conjunta de El Quijote.