22 feb 2021

Relatos cortos de Miguel Delibes con Rafa Pampliega

Rafa Pampliega es profesor de Geografía e Historia en nuestro colegio. Vive en un pueblo llamado Rabé de las Calzadas (Burgos). Ahí ha podido observar a los animales y estudiar sus costumbres. Desde niño admiró al insigne naturalista burgalés, Félix Rodríguez de la Fuente. De naturaleza generosa, Rafa ha compartido esos conocimientos a lo largo de diecisiete años con los oyentes de la cadena SER en Burgos. Los diez primeros en el programa QUERIDAS BESTIAS y los siete últimos en ANIMALIA.

Por eso le hemos pedido que tras leer los alumnos de 4º y 5º de Primaria los relatos cortos de Miguel Delibes titulados: La grajilla, El cárabo, El cuco y El conejo, nos contará más historias sobre las costumbres de estos animales.

Os resumiremos algo de lo mucho que hemos aprendido gracias a su forma tan amena de explicar.

Las aves se agrupan en familias. Dentro de los córvidos están las grajillas, los grajos, los cuervos, las urracas, los estorninos (tordos) y los arrendajos. Los estorninos vuelan en enormes bandadas y los arrendajos son los hermanos guapos entre los córvidos. También se les llama los hortelanos de los bosques porque entierran semillas que más tarde se convierten en robles.

Rafa nos ha hecho caer en la cuenta de que hay muchos refranes que hacen referencia a estos pájaros y que Miguel Delibes ponía muchos refranes en boca de sus personajes.

Por ejemplo: “El cuco, y no es mito, lo trae San Benito”.


“Cuando el cuco llega, entonces es primavera”.

“La graja le dice al cuervo: hazte para allá que eres negro”.

“Cuando el cárabo canta al mediodía, llueve a tercer día”.

Hemos profundizado en el conocimiento de las rapaces nocturnas como el cárabo, el búho real, la lechuza, el autillo, el mochuelo, el gran duque. Son aves que aparecen en varias obras de Miguel Delibes.


El camino: el gran duque. Y a Daniel, el protagonista, le llaman “El Mochuelo” porque se queda mirando fijamente a las personas y las cosas.

La hoja roja: una picaza.

Las ratas: águilas, cernícalos y camachuelos.

El disputado voto del señor Cayo: el cuco y las grajillas.

Los santos inocentes: las grajillas y el cárabo.

Viejas historias de Castilla la Vieja: avutardas, grajos y abejarucos.

Diario de un cazador: perdices, codornices, patos, tórtolas y palomas…


Muchas gracias, Rafa, por compartir tu tiempo y tus conocimientos con nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!