23 abr 2020

"El Camino" de Miguel Delibes

23 de abril de 2013

Leímos la obra "EL CAMINO", de Miguel Delibes en el patio del colegio. Los alumnos tenían la edición facsímil en un atril, pero podían leer su parte en otra edición. Todo transcurrió perfectamente según el horario previsto y lo celebramos tomando un chocolate con bizcochos que nos regaló el APA. Una fiesta completa.



23 de abril de 2020

"LAS COSAS PODÍAN HABER SUCEDIDO DE CUALQUIER OTRA MANERA Y, SIN EMBARGO, SUCEDIERON ASÍ".

Cuando nos confinaron decidimos convocar a nuestros alumnos para realizar una lectura continuada de "EL CAMINO", de forma online. Cada uno desde su casa leería una página y estaríamos unidos y de celebración del Día del Libro a pesar del confinamiento y la pandemia. Pero de repente y sin avisar, como el gran malvado que es, el coronavirus se metió en nuestras vidas y una persona muy querida estaba luchando por su vida en la UCI. No teníamos la cabeza ni el corazón preparados para coordinar la lectura. Lo dejamos pasar. El día 7 de mayo esta persona salió del hospital y volvieron nuestras ganas de disfrutar de la vida. No salíamos más fuertes de esto. Teníamos en nuestra memoria y en nuestro corazón a miles y miles de personas que no habían podido superar la enfermedad y a sus familias. 

Seguíamos confinados, pero con ganas de retomar el proyecto. A Ana se le ocurrió que podíamos pedir a todos los miembros de la comunidad educativa que grabaran desde el lugar que quisieran un fragmento de El camino y lo editaríamos después (fue un gran trabajo en equipo en el que recibimos la gran ayuda de Víctor, Juanma, Nacho, Fernando y David). 


Es un proyecto en el que se implicó toda la comunidad educativa actual (Rector, director, profesores, alumnos, APA,PAS, familias),  y los que ya no están en las aulas pero mantienen la vinculación (antiguos alumnos que enviaron sus vídeos desde distintos lugares de España y el extranjero). El proyecto trascendió a otras instancias y se unió el Ayuntamiento de Burgos (con la participación de nuestro Alcalde, la Fundación Miguel Delibes, la Delegación de Educación y el CFIE de  Burgos.




EL CAMINO y las nuevas tecnologías nos mantuvieron unidos a pesar de las distancias y el confinamiento. Todo el mundo dio lo mejor de sí mismo para sacar adelante este proyecto tan ambicioso que está disponible en el canal de Youtube.


                                                    -Artículo en el Diario de Burgos-